pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Cuentos para Celia

Calderón & Paulete

19 noviembre 2010 > 14 enero 2011

Cristina Calderón & J. Paulete (Barcelona 1972, Madrid 1964) están desarrollando actualmente en diferentes soportes y localizaciones la serie "Cuentos para Celia". Calderón & Paulete trabajan conjuntamente desde el año 2005. A lo largo de su trayectoria común han desarrollado en sus obras temas relativos al espacio doméstico, el entorno familiar y las relaciones interpersonales que en éste se generan: las escenas cotidianas y el habitáculo como contenedor de experiencias. Sus obras abordan la representación del hogar y la familia como un territorio de escenificación subjetivo.

En la realización de "Cuentos para Celia", los artistas se proponen la construcción idealizada o estereotipada de diferentes imágenes fotográficas narrativas. La artificiosidad con que conciben las imágenes responde al interés de plasmar el mundo imaginario o lúdico a modo de cuento contemporáneo. El carácter marcadamente escenográfico o teatral de las imágenes fotográficas refuerza la actitud con la que aparacen los personajes que intervienen. Se trata de composicones claramente forzadas y cuyos personajes actúan en función de un criterio argumental, donde comparten pequeños acontecimientos, aunque parecen estar en capas de tiempos, situaciones y percepciones no siempre coincidentes. La artificiosidad con que se conciben las escenas responde al interés de plasmar mundos imaginarios o lúdicos a modo de cuento contemporáneo.

Dibujos, video e instalacón completan la realización de "Cuentos para Celia". Una serie de dibujos a bolígrafo, a caballo entre la ilustración nfantil y la fotografía social... una maqueta a escala 1/15, meticulosa reproducción del piso en el que viven, que incluye sonidos recogidos a lo largo de varios años en ese mismo espacio, convertido aquí en una casa de muñecas, con los muebles, objetos, espacios de trabajo e incluso reproducciones a escala de dibujos y fotografías que forman parte de la exposición... un vídeo titulado "Los Resilientes", en el que ambos autores toman el disfraz -tan propio de los niños- para interpretar a varios estereotipos a modo de alter ego. A pesar de la ironía y el humor con que abordan estos personajes, logran evidenciar la precariedad con que muchos artistas enfrentan la conciliación de la familia que tienen a su cargo y su trayectoria profesional.