pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Parachute

Martín Freire

24 septiembre 2010 > 14 noviembre 2010

Martín Freire (Sevilla, 1975) plantea con sus trabajos visiones sesgadas de la realidad cotidiana en clave irónico-crítica. La sociedad de consumo y sus alianzas con el mundo de la publicidad, el merchandising, y su infiltración en la cultura y la sociedad del entretenimiento son recreados en instalaciones que ilustran vallas publicitarias abandonadas, en desuso, sin nada que anunciar. El modo en el que el mundo de la publicidad demuestra su hegemonía en nuestro paisaje visual se sitúa entonces en una posición de fragilidad, de fracaso, de inutilidad que cobra aún mayor fuerza dada la coyuntura económica actual, que deja sin utilizar gran parte de las vallas que hasta ahora estaban repletas de reclamos publicitarios. La recreación de esas realidades se convierte en manos del artista en una reinterpretación de los materiales para provocar una intencionada sensación de artificialidad, de ficción, empleando para ello PVC, madera o vinilos adhesivos con los que habitualmente trabaja para los efectos cromáticos tanto en sus pinturas como en sus proyectos instalativos.

“Parachute”, en francés, significa paracaídas, hundimiento o antichoque, palabra que ilustra el nuevo proyecto instalativo que el artista Martín Freire mostrará en Galería pazYcomedias. Constará de destartaladas estructuras que parecerán vestigios vivientes de una catástrofe en la que la naturaleza irrumpe para ocupar un espacio que le es propio como sucede en las periferias de las ciudades; lugares donde se materializa esa tensión entre urbe y sus indefinidos límites, donde se acumulan despojos de construcciones, escombreras y demás materiales abandonados, parte de los cuales utilizaré para su elaboración.

Otro de los conceptos que formará parte de la instalación serán las alusiones al mundo infantil a través del juguete concebido, no sólo en el sentido de diversión y desenfado, sino construyendo un aparato crítico y reflexivo sobre nuestra sociedad. Las relaciones que se establecen entre fondo y forma propondrán inquietantes lecturas de unas obras que juegan intencionadamente con la desconcertante ambigüedad que nos producen esos objetos cotidianos que, descontextualizados y transformados en escala, invaden con decisión nuestro espacio.