pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

No todo lo que reluce alumbra

Ernesto Casero

16 enero 2009 > 20 marzo 2009

El hilo conductor de estos trabajos es la percepción visual, o ciertas cuestiones relativas a la misma y a la representación bidimensional, como es habitual en mis trabajos de los últimos años. Hace algunos años la obra estaba más relacionada con el arte óptico pero ha ido derivando hacia imágenes más orgánicas emparentadas con la ambigüedad visual, los test proyectivos (Rorscharch principalmente), y cuestiones relativas a la verosimilitud y el engaño.

La serie de pinturas al óleo y la serie de dibujos Alien baló sorprendido del truco constan de imágenes simétricas que hacen referencia al test de Rorscharch, aunque están realizadas a partir de imágenes orgánicas en lugar de manchas de tinta. Partiendo de elementos vegetales o formas creadas con plastilina elaboro imágenes simétricas en las que la ambigüedad visual y la polivalencia de sentido sirven para remarcar el carácter constructivo y creativo de la percepción.

La serie de dibujos El traje del emperador están realizados a partir de ciertos papeles publicitarios que algunos videntes reparten por la calle. Estos papeles muestran las habilidades del vidente en cuestión y su número de teléfono para que el potencial cliente se ponga en contacto con ellos. Los dibujos en grafito realizados a partir de éstos son una imagen del papel tal cual, ampliado de escala ( 35 x 55 cm.), imitando el papel arrugado, los pliegues, etc. Las imágenes resultantes son un ejercicio de recontextualización de información, resituando el original propio de una cultura popular en el ámbito del arte contemporáneo.

Las series de dibujos Verdadero/falso y Camuflaje están realizadas a partir de imágenes encontradas en la web, y son dibujos de pequeño formato hechos con grafito. Camuflaje incluye desde imágenes de animales que imitan a sus depredadores o el entorno hasta imágenes que aluden a ciertas estrategias humanas relativas a este comportamiento, pasando por dibujos de portadas de libros que hablan sobre el tema. Verdadero/falso incluye dibujos hechos a partir de imágenes de dudosa certeza, como animales domésticos de tamaño desproporcionado, los dobles de Saddam, el cráneo de un supuesto alienígena etc.

La animación Hombres e insectos, realizada con lápiz a 25 fotogramas por segundo, establece un vínculo entre ciertas estrategias de las orquídeas y cierta publicidad, ya que ambas centran su modo de actuar en imitar los distintivos sexuales del correspondiente femenino de sus destinatarios, insectos en el caso de las orquídeas y hombres en el caso de la publicidad. El uso de la percepción visual para engañar o falsear datos es el tema que se encuentra bajo estas imágenes aparentemente inofensivas, de orquídeas en movimiento, insectos polinizadores y vallas publicitarias.

Las series son formalmente distintas entre sí pero todas reunen vínculos en los que la percepción visual, la representación bidimensional y sus estrategias para producir sentido son el elemento común. Esta capacidad de la imagen para falsear y reconducir la información es un tema que jalona la historia del arte y que todavía sigue transformándose en la actualidad, bajo diferentes formas y en diferentes medios de la cultura visual contemporánea.