pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Once upon a time

Javier Velasco

22 junio 2012 > 14 septiembre 2012

ONCE UPON A TIME

o también : “... y este cuento se acabó” (ya que probablemente las cosas nunca vuelvan a ser como fueron).

La reflexión y configuración de esta exposición parten de una recopilación de mis miedos, mis certezas, mis dudas, y la complejidad de un mundo que a veces parece un sueño, y otras veces se revela como una verdadera pesadilla. Los conceptos fragilidad-destrucción, las imágenes y formas creativas a que pueden dar lugar, y los múltiples puntos de vista que éstas adquieren dependiendo de quien las contemple, me conducen a creer que cada individuo extrae, de cada obra artística a la que se enfrenta, lo que su propio y único, a la par que múltiple, “yo” le sugiere (como ocurre en todos los aspectos de la vida); de ahí que el ideario de mi obra sea obsesivo - aunque casi siempre cambiante-,Ê y desconcierte con la ambigüedad de la belleza y el horror, de lo permitido y lo oculto… de lo revelado y lo que aún permanece por revelar.

La obra artística nunca tiene un único sentido. Esto es con toda seguridad la grandeza del arte: que las historias no necesiten estar escritas para ser contadas, pues sólo observándolas podremos desvelar lo que nuestro subconsciente nos quiere contar, que siempre va mucho mas allá de lo evidente al ojo humano. Este realmente es el fin de esta exposición, desvelar y mostrar mi personal universo creativo, con sus fragilidades, sus formas, materiales y conceptos.

Repensar la vida, la muerte, los fluidos, los libros, las espinas, la belleza y el horror, ha marcado desde el principio de mi carrera toda mi producción. Narrar el mundo a través de los mecanismos del arte es el compromiso de una crónica que nunca se acaba y que tampoco, como la realidad misma, termina por conocerse del todo. Es por esta ambigüedad por lo que el vidrio siempre ha sido mi mejor aliado, y sus cualidades me han sido útiles para recrear y construir metáforas que exploren la lírica debilidad del mundo que nos rodea; tanto más cuanto que, o cuidamos de dicho mundo, o quebrará sin remisión.

Para exorcizar tanto horror, y en una vuelta de tuerca,
comencemos de nuevo la historia, pues igual podemos cambiarla:
“Once upon a time…”

Javier Velasco