pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

FÓSILES

Nuno Nunes-Ferreira

24 septiembre 2014 > 15 noviembre 2014

La Memoria es el concepto principal en la obra del portugués Nuno Nunes-Ferreira, y es ahí, del pasado, de donde retoma cada una de sus nuevas ideas para el desarrollo de su trabajo. Su obra combina una estética de belleza y crueldad con imágenes extraídas de nuestro pasado colectivo, que nos obligan a reflexionar sobre diversos episodios de la historia mundial y de seres humanos que el tiempo ha tratado de negar o hacer desaparecer.

Fósiles es el nuevo proyecto de Nuno Nunes-Ferreira que podremos ver en Galería pazYcomedias a partir del día 24 de septiembre, coincidiendo con la inauguración conjunta de la temporada en la segunda edición de “Abierto Valencia”.

Fósiles es el término que se utiliza para denominar a todos aquellos organismos que han sido preservados a lo largo del tiempo en una determinada materia, fenómeno que habitualmente sucede por petrificación, pero que también puede darse en otras formas o elementos. Fósil es una palabra que proviene del latín, y significa "todo lo que se extrae de la tierra".

La exposición se desarrolla en torno a la idea de cómo el hombre ha preservado su historia en la piedra, concepto por el cual el artista escoge este título para la exposición, refiriéndose a aquellas estructuras realizadas por el hombre con el fin de hacer perdurar ciertos hechos, fechas, personas, sucesos, tragedias... como por ejemplo los monumentos, estatuas, bustos, placas conmemorativas o lápidas, que evocan su memoria. Todo surge en uno de los viajes que el artista realiza a España, donde lee en un periódico la noticia de un alcalde que se negó a retirar en el municipio que gobernaba unas tallas en piedra con símbolos franquistas, hecho que le indujo a investigar sobre la "Ley de la Memoria Histórica de España”, la cual establece que los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura” deberán ser retirados de los edificios y espacios públicos. El trabajo de Nuno Nunes-Ferreira explora cuestiones relacionadas entre memoria y tiempo, y de cómo éste en ocasiones intenta borrar la memoria de los hechos pasados o reescribir la historia. Desde que tuvo conocimiento de la existencia de una ley como esta, tuvo también la necesidad de analizarla dentro de un proyecto, no tanto por la retirada o no de una serie de símbolos, sino por la posibilidad que la memoria tiene de caer en el olvido junto con ellos.