pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Stop Making Sense

Pepe Talavera

21 noviembre 2014 > 30 enero 2015

assortedpaintings.tumblr.com/

En esta exposición, primera parte del proyecto Stop Making Sense, Pepe Talavera presenta una serie de cerca de 500 pinturas realizadas en los últimos dos años. El punto de partida de la serie son imágenes de muy diversa procedencia, recopiladas originalmente en un blog de la plataforma tumblr.com, único nexo en común de todas ellas.

El artista ha utilizado la fotografía como referente para su pintura en trabajos anteriores, como en las piezas englobadas bajo el título All Things Must Pass. Se trataba entonces de fotografías personales tomadas en un contexto cotidiano y que giraban alrededor de un lugar o un suceso específico.

En palabras de Pepe Talavera “En este proyecto, en cambio, trabajo a partir de imágenes ajenas: en agosto de 2011 comencé a recopilar a diario y de forma sistemática imágenes procedentes de centenares de blogs, republicándolas en otro creado para esa función. En un primer momento se trataba de una forma de procrastinación más o menos encubierta, como tantos otros miles de blogs comisariales. Pero la repetición de temas e iconos, la querencia por determinados tipos de imágenes, ya fuera por atracción o repulsión, y a menudo, por una combinación de ambas, me llevó a plantearme utilizar todo ese maremagnum ajeno de la misma forma que las fotografías domésticas de las que hablaba con anterioridad. La diferencia a fin de cuentas era relativa: las fotografías caseras cuentan unas cosas, estas imágenes cuentan otras, pero tienen tanto o más que ver con una experiencia particular: las ficciones y representaciones de nuestra cultura ocupan un papel central en mi propia biografía, y en la forma en la que me aproximo al mundo. Algo que, por otra parte, creo que es común a casi todos, seamos más o menos conscientes de ello.

Donde sí he encontrado una diferencia substancial es entre la selección, la recontextualización de una imagen, y la elaboración de una imagen nueva; en mi caso, un año de recopilar imágenes no equivale a un año trabajando sobre esas mismas imágenes. Cambiar un contexto puede aportar otro significado, de la misma forma que cambiar la disposición de los objetos en una casa crea un espacio diferente. Pero desde el momento en que mi interés radica más en la pintura en sí que en el comentario, en hacer pintura, la selección de fotografías no es suficiente. Creo que no es por una cuestión de nostalgia, o fetichismo cultural; para mi, la pintura todavía no es sustituible porque ningún otro medio consigue implementar todo su espectro de recursos de forma satisfactoria. Hago hincapié en el “todavía”, porque creo que es más que probable que ese momento llegue, pero hasta que llegue, lo que quiero contar, signifique eso lo que signifique, es la pintura.”