pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Acta Diurna

Nuno Nunes-Ferreira

4 noviembre 2011 > 10 enero 2012

Es la Memoria el concepto principal en la obra del portugués Nuno Nunes-Ferreira, y es ahí, del pasado, de donde retoma cada una de sus nuevas ideas para el desarrollo de su trabajo. Su obra combina una estética de belleza y crueldad con imágenes extraídas de nuestro pasado colectivo, que nos obligan a reflexionar sobre diversos episodios de la historia mundial y de seres humanos que el tiempo ha tratado de negar o hacer desaparecer.

La exposición toma el título de las tablas escritas con las que en el año 69 A.C. Julio César informaba a todo el imperio de los acontecimientos sociales y políticos más importantes. El Acta Diurna fue probablemente el primer periódico conocido.

En torno al año 1440 Gutenberg inventa la imprenta moderna, lo que posibilita la rápida impresión y divulgación de libros y textos. Este importante acontecimiento histórico fue el inicio del diario actual, y originó una rápida divulgación de ideas y conocimiento que caracterizaron y fueron motor del Renacimiento. Hoy día los diarios son un medio de comunicación de masas, existiendo miles de millones de periódicos impresos cada día en el mundo. Partiendo de esa idea de divulgación masiva de imágenes e información, Nuno Nunes-Ferreira hace una reflexión y critica sobre el impacto que las noticias tienen hoy día en cada uno de nosotros y de cómo los emisores transmiten la información, muchas veces mediatizando, engañando o, cuando no, censurando, y de cómo toda esta información diaria es por nosotros interpretada y rápidamente olvidada.

Lector habitual de periódicos, el artista ha aprovechado esos momentos personales de pausa y tranquilidad que da la lectura de un diario para reunir durante casi un año todos aquellos periodicos que son la base material de la exposición, ya sea a través de recortes de titulares o imágenes, ya sea por el uso del papel como materia prima, o en la investigación y elaboración de obras introduciendo antiguos medios de impresión, y mediatizadas noticias que han ido formando nuestra historia.