pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Norte, sur, este, oeste

Isidoro Valcárdel Medina

24 abril 2015 > 27 junio 2015

Intervención sonora de Isidoro Valcárcel Medina en el espacio Glass Wall de la Galería, en diálogo con la exposición que ocupa la sala principal de la galería “Sobre el cómo y el cuánto”, del artista Isidro López-Aparicio.

La obra fue producida para los Encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental 2012, llevada a cabo en los campos de refugiados de Tindouf, Argelia, comisariatos por Isidro López-Aparicio y realizada y editada por Raíz Microphone. Isidoro Valcárcel Medina evidencia la necesidad de que este pueblo tenga un destino construyendo esta instalación sonora que demanda en 14 idiomas un “norte”, un futuro de libertad. Para Valcárcel “el verdadero arte es la resistencia”, refiriéndose a la actitud del Pueblo Saharaui.


______________________________________________________________________

Isidoro Valcárcel nación en Murcia en 1937.
Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Es uno de los artistas precursores del arte conceptual en España.

Desde su primera exposición individual en 1962, su obra evoluciona desde una pintura informalista a un arte más conceptual, utilizando el performance o la instalación. Con una larga trayectoria, ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos urbanos y libros de artista.

Participa activamente en los Encuentros de Pamplona de 1972 sobre el arte conceptual.
En 2002, la Fundación Tàpies de Barcelona organiza su primera retrospectiva. Más tarde, el MACBA le dedica una exposición en 2006 y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2009. Entre sus proyectos más recientes destaca “De ayer a hoy” en el MUSAC de León.

Es Premio Nacional de Artes Plásticas(2007) y Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes(2014).

Artista independiente, inclasificable dentro de los cánones artísticos contemporáneos, sus propuestas se definen por un claro compromiso con el arte más allá de los intereses del mercado.