pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Els pronoms febles

Rogelio López Cuenca

6 noviembre 2015 > 6 febrero 2016

Rogelio López Cuenca (1959, Nerja) es un poeta y artista visual formado en Filología, que muestra en su trabajo una constante preocupación por el lenguaje, los iconos y los símbolos que el poder emplea en el espacio público como representaciones del sistema, reconocibles por la población y que son, por parte del artista, objeto de distorsión y subversión con el objetivo de desvelar los códigos y signos que dominan nuestra percepción de la realidad. En sus inicios, a finales de la década de 1970, fue miembro fundador del colectivo artístico Agustín Parejo School –enfocado al desarrollo de propuestas críticas frente a problemas de carácter local-, hasta que a mediados de la década de 1980 inicia su trayecto en solitario. En sus obras, de fuerte sentido irónico, se emplean referencias al arte político, la estética relacional, el neo-pop, el apropiacionismo y las estrategias postconceptuales. De un modo u otro, son temas recurrentes en sus trabajos la presencia de la palabra escrita, la referencia a la tradición poética, a las vanguardias históricas, la ciudad, la transversalidad del carácter político de los lenguajes, la alteridad cultural, la construcción de la identidad, de la exclusión o la instrumentalización de la cultura como coartada para la justificación de ciertos abusos del poder.

Por su proceso de trabajo, presta una permanente atención sobre los materiales y contenidos de los medios de comunicación, con los que confecciona numerosos archivos a partir de los que visibiliza las estrategias de producción de sentido e ideología que se ocultan tras las informaciones públicas y los mensajes publicitarios.

En sus proyectos existe una voluntad de acercamiento a la comunidad, implicando a agentes externos al mundo del arte para dar como resultado trabajos que no sean necesariamente contemplados como “obra de arte”, haciendo que el arte sea algo más que un instrumento de deleite para ser una herramienta de conocimiento puesta a disposición de la sociedad, posibilitando el engrase de los mecanismos que permiten el pensamiento autónomo de los individuos tras el prolongado letargo consumista. En sus proyectos propone ejemplos de relectura de los tópicos que edifican la identidad y la tradición de la sociedad, invitando a tomar una postura activa en los procesos culturales que la forman.

Con su exposición Els pronoms febles, en Galería pazYcomedias de Valencia, comisariada por José Luis Pérez Pont, se muestra una línea de trabajo iniciada por Rogelio López Cuenca en 1993, que aborda el “síndrome de hogar”, mediante imágenes y textos procedentes de campos semánticos caracterizados por su referencia a conceptos como habitar, cobijo, refugio, construcción, arquitectura, etc., que dan la visión de espacio privado que sirve de contrapunto a la exposición que actualmente muestra el artista en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en la que la atención se dirige a los signos que construyen el espacio público.

En valenciano, se usa el término tradicional “pronombres débiles” (o pronoms febles) para referirse a un conjunto de formas autónomas monosílabas. El hecho de ser átonas significa que siempre se pronuncian formando grupo fónico con el verbo al que complementan, situándose delante o detrás del verbo, nunca solos o acompañando a algún otro elemento de la oración. Los pronombres débiles del valenciano tienen un claro paralelo en el francés moderno y en el castellano antiguo, así como en otras lenguas románicas. Rogelio López Cuenca teje una relación simbólica entre esta característica idiomática y la forma aislada pero dependiente en la que se formaliza la vida en sociedad, tanto en lo que se refiere a las propias relaciones personales y de colectividad como al hábitat urbano.

Como parte de la exposición, la galería pazYcomedias desarrollará un intenso programa de actividades paralelas, con la colaboración del IVAM, que se inicia el mismo día de la inauguración en la galería, a las 19h., con la presentación del libro de Rogelio López Cuenca, HOME SWEPT HOLE, de Ediciones Originales, con la participación del editor Antonio Zúñiga.