pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Las calles habladas

Clara Boj & Diego Díaz

16 abril 2016 > 6 mayo 2016

Las Calles Habladas es un experimento sonoro de narrativa geolocalizada que se construye a tiempo real con la información encontrada en Internet en relación con las calles por las que vamos caminando.

La aplicación propone un mapa aleatorio en relación al lugar en el que nos encontramos y nos sugiere una ruta. Al caminar por ese área escuchamos la lectura de la información textual publicada en Internet en relación a estos
lugares y sus nombres. Esta lectura se crea sin ningún tipo de filtro por lo que escuchamos historias de las noticias, información de páginas web, blogs, etc., junto con información sin sentido, símbolos, código, etc.

La ciudad real y su experiencia digital colapsan en una deriva sonora que a veces se relaciona con el contexto y otras veces se presenta totalmente abstracta.

PASEOS PERFORMANCE. Realización de varios recorridos caminando por distintas áreas de la ciudad. La información capturada y leída por la app se amplifica mediante el megáfono generando una experiencia performativa colectiva.

Al pasear por áreas diferentes de la ciudad en cuanto a nivel socioeconómico, localización, etc., serán generados documentos sonoros que indicarán las diferencias también generadas en el plano de la ciudad digital. Estos paseos son abiertos al público, y se realizan en grupo para crear simultáneamente una charla paseada sobre las transformaciones en la experiencia de la ciudad a partir de la incorporación masiva de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana.

EXPOSICION. En el espacio Glass Wall de la galería se instalarán las obras registradas por los distintos paseos performances. Cada uno de estos videos se reproducirá en uno de los megáfonos, de tal manera que se podrá escuchar y ver el paseo realizado.

LIBRO DE ARTISTA. Las Calles Habladas es una obra que se relaciona con las prácticas de escritura automática de los surrealistas. La realización de un libro de artista reflejará completamente el texto de uno de los paseos realizados. Este cuaderno plantea una narración literaria que recogerá toda la información que la aplicación Las Calles Habladas encuentra y lee sobre los lugares que fueron recorridos. La lectura de este relato, inconexo, saturado, repetitivo y en ocasiones alterado por retazos de información curiosa o singular, se configura como otra aproximación al colapso entre lo real y lo digital.

Clara Boj y Diego Díaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida. Sus principales obras proponen nuevos dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano. En este sentido trasladan sus propuestas directamente a la calle para provocar el encuentro entre los lugares físicos, los espacios digitales y la gente. Han disfrutado de residencias de creación e investigación en instituciones como Hangar en Barcelona, Interface Culture Lab en Linz (Austria), Symbiotic System Lab en Kyoto (Japón) y el Interaction and Entertainment Research Center en Singapur. Entre otras distinciones han sido premiados con la Beca de Investigación Alfons Roig de la Diputación de Valencia en 2006 y con el Incentivo a la producción en la competición internacional Vida 13.2 Arte y Vida Artificial. Clara y Diego combinan la creación y la investigación con la docencia. Actualmente Clara es profesora ayudante en la Universidad de Murcia donde imparte clases en el grado en Bellas Artes. Diego es contratado doctor en la Universidad Jaume I de Castellón donde imparte clases en el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.