pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Guiño y contractura

Sergio Luna

17 mayo 2016 > 24 junio 2016

El Festival 10 Sentidos presenta en Valencia durante un mes su V edición. Del 17 de mayo al 19 de junio ocupará diversos espacios de la ciudad con propuestas de arte, danza, teatro, cine, música, etc. Las galerías de arte valencianas se unen a 10 Sentidos presentando obras en sus espacios que forman parte de la ‘Ruta del caos’.

En esta edición de 2016, el lema aborda el tema de la locura. La prodigiosa y necesaria locura de artistas y creadores gracias a la cual dan rienda suelta a su particular y espectacular imaginería. Con idea de visibilizar los problemas, las luces y las sombras de la mente humana y tratar de luchar contra el estigma social de aquellos que la padecen, el lema de esta quinta edición es “A lo caos”.

Galería pazYcomedias presenta para esta ocasión la instalación "Guiño y contractura" de Sergio Luna, unos lienzos de gran y pequeño formato en torno a la histeria y el Hospital de la Salpêtrière, un asilo francés donde a finales del siglo XIX se llevaron a cabo una serie de estudios y experimentos sobre la histeria con más de 4000 mujeres en él internadas. Orquestados por el neurólogo Jean-Martin Charcot en las llamadas lecciones de los martes, estas exhibiciones del horror alimentaron una extensa colección de imágenes que componen un amplio catálogo de poses, muecas y torsiones de todo tipo convirtiendo a este asilo en una “gran máquina óptica”.

El programa artístico 10 Sentidos trata de crear puentes entre la idea de lo insensato, de lo no aparentemente normal, en continuo debate con la realidad de una sociedad actual no tan compacta. Desde su variedad de disciplinas artísticas y propuestas culturales, 10 Sentidos 2016 plantea un recorrido por imágenes, tanto del arte escénico, performativo, plástico o fílmico, que cuestionen la tensión entre la razón y la locura.

El arte, a través de sus múltiples continentes, ayuda y propone siempre un espacio para la especulación, la contemplación y el pensamiento. Esto puede resolver o ayudar a esclarecer cuestiones tales como la definición, como en el caso de las propuestas artísticas de esta quinta edición del festival, de lo que es normal y lo que no lo es.

Cualquier sociedad puede definir la locura de tal manera que ciertas personas caigan en esa categoría y sean aisladas. Vivimos, actuamos, amamos y morimos en un espacio ya definido, calculado y recortado, donde se dan lugares apartados, ocultos, llenos de individuos cuyo comportamiento se desvía de la norma exigida. El Festival 10 Sentidos 2016 apuesta por dar visibilidad a las mentes, propuestas y talentos de aquellos que invocan a la razón a través de la lucidez que emerge de personalidades desgarradas y voces diferentes. El arte tiene la sublime capacidad de inventar, recrear un mundo diferente, paralelo. De fantasear e imaginar nuevas posibilidades de comprensión sobre la existencia humana. Y, aunque la realidad, dentro o fuera de la cordura, siempre pueda resultar mucho más contundente que cualquier ficción, la posibilidad de imaginar con libertad ofrece posibilidades deliciosamente caóticas que nos conducen a nuevos terrenos ignorados y desconocidos.