pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

Abierto/Open/Obert per obres d´ARTUR HERAS

Artur Heras

30 junio 2016 > 24 septiembre 2016

El artista Artur Heras presenta en Galería pazYcomedias su segunda exposición individual bajo el título "Abierto/Open/Obert per obres d´ARTUR HERAS". La exposición se desarrolla de forma paralela a la muestra titulada "No Ficció. Obsolescència i Permanència de la Pintura" del artista en el Centre Cultural La Nau (UV). Vicente Pla, en el catálogo editado para la ocasión por la Universitat de València, dice: "Desde su irrupción en las vertientes narrativas del arte moderno figurativo, Artur Heras ha manipulado un amplísimo repertorio de imágenes públicas, contundentes elementos de comunicación colectiva de conocimiento general. Han funcionado como material icónico para construir una obra de amplísima versatilidad pero fuertemente caracterizada. Las marcas diferenciales que ha imprimido en sus producciones han llegado a separarle de la figuración renacida en las últimas décadas, y la distancia se ha agrandado hasta el punto de que hoy en día se le podría ubicar artísticamente en posiciones remotas respecto a las tendencias en las que, en principio, cabría enmarcarlo. Si consideramos que buena parte de la neofiguración también remite a grandes iconos del imaginario colectivo, su especificidad y alejamiento pueden resultar paradójicos, pero sus modos, modales, voluntades y tomas de postura han configurado una poética y una ética de intenso aroma moderno exentas de cualquier estigma de refundición."

Artur Heras (Xàtiva, 1945) realiza sus estudios en el Instituto José de Ribera de Xàtiva, y Luis Vives de Valencia. Posteriormente estudia BBAA en San Carlos de Valencia. En 1964 obtiene el premio del V Salón Internacional de Marzo, con una pintura que la crítica señaló como una de las primeras manifestaciones en la renovación del lenguaje plástico, conocidas como Nuevo Realismo y Pop-art.

Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Barceloona, Santander, Palma de Mallorca, así como Paris, México D.F., Munich, Buenos Aires y Belgrado. Cabe destacar la exposición Bandera, bandera realizada en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1980, o la antológica que en 1995 le realizó el IVAM de Valencia. Daniel Giralt- Miracle, en el catálogo AC dice: "... creo que finalmente ha llegado a una poética de la realidad, que destila los caminos seguidos por el arte contemporáneo en las últimas décadas, en un juego estilístico sutil que respira crítica y escepticismo sin abandonar la ironía, que trabaja con una clara multiplicidad de signos y símbolos y con una capacidad de construir, manipular y contextualizar el objeto artístico haciendo que predomine el arte sobre la retórica y el esteticismo". Sus esculturas de gran formato, para espacios públicos, están situadas en El Jardín del Turia, así como en la estación del metro Facultades, ambas en la ciudad de Valencia, y la titulada Tombatossals en Castellón, limitando la Universitat Jaume I.

El Ministerio de Educación y Cultura le concedió el premio al mejor libro Ronda de los vecinos de la ermita editado en 1985, y el de Cultura francés le nombró Chevalier des Arts et des Lettres en 1997.