pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

DECADA. 2005-2015

Jordi Teixidor

18 noviembre 2016 > 28 enero 2017

Tras diez años sin realizar una muestra individual en Valencia, a partir del día 18 de noviembre se podrá ver en Galería pazYcomedias la exposición DECADA 2005-2015 de Jordi Teixidor (Premio Nacional de Artes Plásticas 2014).

Durante ese tiempo se había podido seguir su trabajo en las distintas exposiciones que con regularidad se sucedían, lo que posibilitaba apreciar la evolución de su pintura. Una evolución que, subrayando la máxima de T.S.Eliot: "volver a decir lo que ya dije", constataba, más allá de los términos estéticos, su posición ante el arte. Una pintura que nos conducía a la reflexión alejada de experimentos gratuitos y que mantenía su compromiso y creencia en la validez, todavía hoy, del lenguaje de la abstracción.

DECADA reúne diez obras del periodo de 2005 al 2015. Parece que Teixidor quisiera, con la selección de una obra por cada uno de esos años, reafirmar la creencia en el camino escogido. La pintura como valor, la creencia en ella como posibilidad de un modo moderno de establecer una relación significativa de contenido capaz de comunicar ideas.

En las obras que ahora se muestran se aprecia la insistencia de Teixidor en el color negro como soporte en el que desarrollar sus referencias continuadas al vacío y la ausencia. Se exponen pinturas a las que se les ha añadido a modo de marco un recuadro de madera, a veces de color, que no hacen sino incorporarse a la totalidad de la obra reforzando y "enmarcando" su contenido e intención. DECADA nos pone, pues, al día con el trabajo de Teixidor en el que seguimos encontrando su preocupación por acercarnos a su mundo, aquel donde nos "habla" en silencio y donde lo real, lejos de la representación, está en la reflexión.

Jordi Teixidor (Valencia, 1941) cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia durante los años 1959/64. En 1966 es nombrado conservador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde conoce al “Grupo de Cuenca”. Ese mismo año entra a formar parte del grupo “Nueva Generación”, desde el que avanza hacia nuevas corrientes artísticas. En 1973 se traslada a Nueva York. En 1976 participó en la Bienal de Venecia en la muestra "España: Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976". En 1979 fue becado por la Fundación Juan March, instalándose de nuevo en Nueva York hasta 1981, tiempo en el que fue seleccionado por Margit Rowell para participar en la exposición "New Images from Spain", en el Solomon R. Guggenheim Museum of NY. En 1982 regresa a España y se instala en Madrid. A partir de entonces su pintura fue depurándose hasta llegar a las series negras. En 1997 se le hace una exposición retrospectiva en el IVAM. Destacan igualmente las muestras individuales realizadas tanto en España como en EEUU, México, Bulgaria, Italia o Grecia. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como el Guggenheim de Nueva York, el Berkeley Art Museum y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Museo Salvador Allende de Chile, el de Arte Abstracto de Cuenca o el Reina Sofía de Madrid, entre otros. En el año 2000 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.