pazYcomedias

galería

twitter facebook

pazYcomedias
Pl.Colegio del Patriarca, 5.
bajo-dcha.
46002 Valencia
Telf. (+34) 96 391 89 06

Lunes a sábado
de 10h. a 14h. y de 17h. a 21h.

„nach einem glücklichen, goldenen Ziel"

Anna Talens

29 septiembre 2017

El título de la exposición es un verso extraído del poema „Hoffnung” („Esperanza”) de Friedrich von Schiller. El poeta alemán nos dice que la esperanza es la actitud más acertada ante la vida, a cualquier edad y en cualquier circunstancia. Nos habla de un fin feliz y dorado y de la constante búsqueda de un objetivo vital.

La exposición comienza con un gran punto de oro pintado sobre lino y termina en el fondo de la galería con un tímido catalejo, que nos invita a descubrir lo que se esconde tras la oscuridad de una mirada que recobra su esperanza.

En el diseño expositivo se ha trabajado una narratividad entrecruzada de lenguajes plásticos y de conceptos existenciales. Imagen, gráfica y materialidad han servido para representar, desde un proceso intuitivo y conceptual, esta idea de la búsqueda esperanzada.

Las imágenes son apropiaciones de la memoria de exploradores y de viajeros sobre las que se ha intervenido, a modo de ficticios site specific, para hablar de la restauración arquitectónica del pasado de las tres grandes civilizaciones, del contacto romántico con el paisaje o de la guía para buscar las vías de escape del palacio de la soledad.

La simbología gráfica, que vincula todas las piezas, se reduce a la línea y al punto. „El horizonte de oro” es la forma gráfica que representa el nivel y la dirección en la que proyectar nuestros objetivos vitales. El punto dorado es el msímbolo del objetivo en sí, sea cuál sea su naturaleza. Estos dos elementos fueron encontrados en los largos paseos por los bosques alrededor de Berlín, concretamente en las marcas realizadas sobre árboles y piedras o contemplando las aguas tranquilas de sus lagos.

El material principal utilizado es el pan de oro, aplicado sobre lino, madera y papel. Vinculado en su lado más mágico, a la representación del sol y de la luz, sirve en esta exposición para atraer la mirada del espectador.

Siguiendo con la práctica del site specific que utiliza el propio espacio como objeto escultórico, en el interior del arco de tosca tapiado que corona el interior de la galería, se ha realizado una intervención efímera en la que una inmensidad de hilos de latón, se dirige conjuntamente a la búsqueda del punto de fuga.


"Esperanza" - Friedrich von Schiller

Mucho hablan y sueñan los hombres
de futuros días mejores,
se les ve correr a la caza
de un fin feliz y dorado.
El mundo se hace viejo y rejuvenece,
pero el hombre espera siempre una mejoría.

La esperanza nos introduce en la vida,
revolotea en torno al alegre muchacho,
su apariencia encantadora seduce al joven
no será enterrada con el viejo;
pues aún siembra en la tumba la esperanza
quien en ella concluye su cansada carrera.

No es una locura vana y vacía,
producida en el cerebro del insensato,
lo que se anuncia intensamente en el corazón:
¡Hemos nacido para lo mejor!
Y lo que dice la voz interior
no engaña al alma esperanzada.